Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Profesores Infiltraciones locales en enfermedades del SOMA Patologías infiltrables más frecuentes del miembro superior
Acciones de Documento

Infiltraciones locales en enfermedades del SOMA

Patologías infiltrables más frecuentes del miembro superior

Patologías infiltrables más frecuentes del miembro superior Patologías infiltrables más frecuentes del miembro superior


  • Tendinitis del manguito rotador
    Aproximadamente las 2 terceras partes de los casos de hombro doloroso van a tratarse de una tendinitis de la inserción conjunta de los músculos supraespinoso, infraespinoso y redondo menor en el troquíter.
    Se presenta como un cuadro de dolor mecánico agudo o crónico, a nivel de la cara anterolateral del hombro, especialmente al exponerlo con un movimiento de adducción y rotación interna.
    La movilidad pasiva de la articulación glenohumeral será normal y poco dolorosa, simétrica con el lado sano: 160° en flexión o antepulsión, 60° en extensión o retropulsión, 55° en rotación interna, 45° en rotación externa, 45° en adducción y 180° en abducción. Este aspecto descarta una lesión capsular o articular.
    Existen diferentes maniobras de estrés para localizar con más precisión la zona inflamada.
     1. En la maniobra de impingement, el paciente se lleva la mano al hombro sano y trata de elevar el codo contra resistencia. Si es positiva, localiza la lesión en la zona subacromial (bursa y/o tendón supraespinoso).
    2. En la maniobra de Jobe, el paciente coloca el brazo en rotación interna, abducción y antepulsión de 45° y trata de abducirlo contra resistencia. Si es positiva, localiza la lesión en el supraespinoso.
    3. En la maniobra de Patte, el paciente coloca el brazo en abducción de 90º con el codo flexionado a 90° y trata de hacer rotación externa del brazo. Si es positivo localiza la lesión en el infraespinoso.
por ileana alfonsoÚltima modificación 20/06/2006 12:11

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares:

  • Nosotros subscribimos los Principios del codigo HONcode. Compruebelo aqui