Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Miembros rzayas Programa de Alfabetización Informacional en Salud Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las Bibliotecas y Centros de Información de Ciencias de la Salud
Acciones de Documento

Programa de Alfabetización Informacional en Salud

PROBLEMA / SITUACIÓN / CONTEXTO Los directivos, trabajadores de la salud y de la información no tienen las capacidades y habilidades básicas que les permitan de manera consciente enfrentar sus problemas individuales y colectivos, usando las fuentes y los recursos de información de que disponen.

Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las Bibliotecas y Centros de Información de Ciencias de la Salud

La presente metodología constituye una guía para los especialistas encargados de poner en marcha un proceso de Alfabetización Informacional y aunque nos referiremos de forma puntual a las Bibliotecas de Ciencias de la Salud, lo aquí expuesto puede ser sometido a un proceso de generalización.
...los analfabetos del futuro, no serán quienes no sepan leer ni escribir, sino quienes no puedan aprender, desaprender y volver a aprender.

Toffler

Introducción


La Alfabetización Informacional tiene la peculiaridad de suceder simultáneamente a nivel de toda la sociedad y en sectores más específicos donde entonces se produce un proceso particular de desarrollo de competencias para determinadas disciplinas y áreas del saber.

Este proceso no puede darse de manera espontánea, sino que su organización debe girar en torno a determinadas regularidades que se repiten en la implantación de los modelos de Alfabetización Informacional.

La presente metodología constituye una guía para los especialistas encargados de poner en marcha un proceso de Alfabetización Informacional y aunque nos referiremos de forma puntual a las Bibliotecas de Ciencias de la Salud, lo aquí expuesto puede ser sometido a un proceso de generalización.

La Alfabetización Informacional, lejos de ser una moda, se ha convertido en una necesidad para la inclusión de los individuos en la sociedad de la información...” Hablamos de alfabetización informativa como la capacidad de adquirir, evaluar y utilizar cualquier información que se necesite en un momento dado, es decir, la “síntesis temática de las habilidades que los individuos necesitarán para vivir en la era de la información”.


Es entonces condición indispensable para el avance de las personas en la sociedad actual donde la información y el conocimiento son el recurso más importante para el éxito de las organizaciones y de los profesionales vinculados a las diversas actividades que se relacionan con el desarrollo científico, económico, político y social de un país. “La alfabetización en información es necesaria debido a la proliferación de recurso y de posibilidades de acceso a la información. Los individuos se enfrentan a varia alternativa de elección de información abundante y diversa en sus estudio ,en su puesto de trabajo y en su vida privada”...”

La alfabetización en información es un prerrequisito para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida y es común a toda la disciplina ,a todo lo entorno de aprendizaje y a todos los niveles educativos. Capacita a quien aprende para enfrentarse críticamente con lo contenido y ampliar sus investigaciones, para hacerse más autosuficiente y asumir un mayor control obre su propio proceso de aprendizaje.”

El conocimiento que tengan las organizaciones, los grupos y los individuos sobre la importancia de utilizar la información para las diversas actividades que se realizan, incidirá en la estrategia que ha de definirse para el desarrollo y aplicación de un Programa de Alfabetización Informacional.

La alfabetización informacional rebasa los límites de una disciplina específica, va mas allá del concepto que tradicionalmente ha sido utilizado para denominar a la alfabetización básica e integra aquellos elementos que los individuos necesitan conocer para vivir en el siglo XXI.

Factores que facilitan la implantación de un Programa de Alfabetización informacional en las Bibliotecas de Ciencias de la Salud

• Orientación de las organizaciones hacia el aprendizaje continúo de sus miembros y hacia el desarrollo inteligente de la propia organización.

• Consolidación de una filosofía diferente de trabajo basada en el trabajo en equipo y el compartir la información y el conocimiento en beneficio de la sociedad.

• Integración de los trabajadores de la información y los profesionales de la salud en equipos multidisciplinarios que repliquen en diferentes niveles los elementos que forman parte del Programa de Alfabetización Informacional

• Conocimiento de los preceptos teóricos que sustentan el Programa de Alfabetización Informacional.

• Motivación de los socios del programa con los contenidos y una clara visión del cambio que deben experimentar las personas en cuanto a sus valores y competencias para el manejo de la información científica.

Los elementos que se muestran a continuación tienen su base conceptual en el documento emitido por la UNESCO sobre alfabetización Informacional, el cual consideramos de consulta obligada para elaborar la metodología.

Elementos de la metodología para desarrollar un proceso de Alfabetización Informacional en las instituciones del Sistema Nacional de Información en Salud.

1. Identificación de la necesidad que tiene una organización o individuo de integrarse a un proceso de alfabetización Informacional.

El primer paso para desencadenar el proceso de alfabetización es la identificación por parte de las organizaciones y los individuos de que realmente tienen necesidad de utilizar la información para su quehacer profesional e incluso en su vida diaria y no poseen los conocimientos y las habilidades que le permiten acceder a esa información. Este reconocimiento de “que debo saber” y “que se”, puede darse en algunos contextos de forma espontánea, como paso lógico del desarrollo de las organizaciones y de la sociedad. Sin embargo cuando no suceda así, deberán intervenir las personas responsables de la ejecución del Programa de Alfabetización, al nivel que corresponda y desarrollar acciones encaminadas a facilitar la identificación de esta necesidad.

Ejemplo de acciones que se pueden realizar:

• Indagar el porciento de utilización de los recursos de información disponibles en la institución de salud.

• Intercambiar con los integrantes de la organización sobre las vías que tienen identificadas para acceder a la información

• Entrevistar a los directivos de la institución y buscar información sobre el nivel de actualización de los miembros de la organización.

2. Diagnostico de la institución de salud donde se dará el proceso de alfabetización y de su entorno

Aunque la Alfabetización Informacional se rige por elementos conceptuales generales y que de forma transversal pueden ser aplicados a diferentes disciplinas y grupos sociales, la literatura consultada sobre el tema recomienda la contextualización de este proceso en entornos particulares. El análisis de los elementos que hacen iguales y diferentes a las instituciones de salud donde se desarrollará el proceso de alfabetización constituye la piedra angular para el éxito del mismo.

Preguntas como estas pueden orientar a los líderes del proceso:

• ¿Que elementos pueden incidir en que dos policlínicos de un mismo municipio requieran una implementación diferente del Programa de Alfabetización?

• ¿Como valorar que la dirección de la institución de salud asumirá el proceso de alfabetización con la prioridad que lo requiere?

• ¿Como puedo integrar en un solo proceso varias instituciones de salud que tienen características similares?

• ¿Como influye el entorno de la organización de salud en el desarrollo del programa?

• ¿Que condiciones existen en la institución de salud para desarrollar el proceso de alfabetización?

Ejemplo de acciones que se pueden realizar:

• Buscar información precisa sobre las características de las personas (caracterización de los profesionales y técnicos de la salud)

• Definir las necesidades de aprendizaje de los miembros de la organización.

• Realizar una caracterización de la organización a partir de los siguientes elementos: (4)

a)Misión, visión y objetivos estratégicos

b)Políticas, reglamentos y normas

c)Estilos de dirección

d)Estructura de liderazgo

e)Estructura organizacional y funcional de la institución

f)Canales y vías de comunicación interna

g)Infraestructura tecnológica

h)Cantidad y características cualitativas de las personas y grupos de la organización.

i)Existencia de grupos y equipos de trabajo

j)Productos y servicios de la organización.

3. Preparación del Programa de Alfabetización como parte de un proceso docente educativo.

Cuando analizamos el proceso de alfabetización informacional no lo podemos ver divorciado del proceso docente educativo que se realiza en las instituciones de salud. El tema de que bibliotecarios y profesionales de otras especialidades desarrollen competencias pedagógicas que le permitan insertarse en la docencia tiene mucho que ver con esto.

Preparar un programa, impartir contenidos, realizar ejercicios que permitan desarrollar habilidades en las personas que se integran a los procesos de alfabetización, es esencial. Adquirir competencias que permitan a los líderes de la alfabetización comunicar y transmitir adecuadamente los contenidos es tarea de primera línea.

Ejemplo de acciones que se pueden realizar:

• Consultar programas de alfabetización y adecuarlos al contexto.

• Capacitar a los líderes del programa en aspectos relacionados con pedagogía.

• Formar equipos multidisciplinarios entre los bibliotecarios, los profesionales de la salud y los pedagogos.

• Implementar prácticas pedagógicas activas tales como el aprendizaje basado en problemas, así como el aprendizaje constructivo.

4. Realización de Actividades Motivacionales en las instituciones involucradas en el proceso de alfabetización

Motivar a las personas que participarán de manera activa en la ejecución del Programa constituye una acción esencial para el éxito del mismo. Para lograr la motivación los líderes deberán demostrar el significado que de manera intrínseca encierra la utilización de la información para cada acto que se realiza en la vida cotidiana. Utilizar ejemplos de la vida diaria ayudará a los participantes a reflexionar sobre los beneficios que puede reportar a la comunidad de profesionales.

Las actividades motivacionales no son sinónimo de alfabetización, significan solamente, que esa persona se ha incorporado a un proceso donde como punto de partida comenzará a aprender las primeras letras de un alfabeto que cambiará continuamente en consonancia con los cambios que se produzcan en la sociedad y en la propia profesión.

Ejemplo de acciones que se pueden realizar:

• Conferencias cuyo contenido se base en demostrar los Recursos de Información en Salud disponibles a través del Portal de INFOMED y de otras fuentes de información relacionadas con la salud que pueden ser consultadas en bibliotecas y Centros de Documentación.

• Charlas con los directivos del Sistema Nacional de Salud para empoderarlos de la importancia de la utilización de la información científica para las diferentes acciones relacionadas con la asistencia, la investigación, la docencia y la toma de decisiones.

• Talleres Motivacionales (3 días) con contenidos esenciales para comprender la nueva filosofía de trabajo.

5. Definición de los diferentes modelos para implementar el Programa de Alfabetización Informacional.

El paradigma de la Alfabetización informacional se caracteriza por integrar contenidos encaminados a crear valores en los individuos con respecto al uso de la información científica. El proceso de alfabetización se genera a un nivel genérico; muchas veces a nivel de toda la sociedad, y se soporta en las tradicionales actividades de Educación a Usuarios e Instrucción Bibliográfica.

Entonces en dependencia de la etapa de implementación que sea y del contexto particular se diseñaran actividades de Educación a Usuarios, Instrucción Bibliográfica o actividades de desarrollo de competencias que introduzcan la dimensión social del uso de la información.

• Educación de usuarios. Enseñar el funcionamiento de la utilización de la biblioteca y de sus recursos. Impartida por personal bibliotecario.

• Instrucción bibliográfica. Enseñar el funcionamiento de la utilización y cobertura de distintos recursos y fuentes de información bibliográficos. Impartida por personal bibliotecario en colaboración con docentes.

• Competencias informativas. Relacionarse de forma efectiva con el mundo de la información y compartir conocimiento en un contexto determinado. Impartida por los distintos agentes responsables de la formación de competencias profesionales, incluyendo los bibliotecarios (educación superior y formación continuada). Abarca todo el proceso de utilización de información e introduce la “dimensión social de uso”.

6. Divulgación y promoción de las actividades relacionadas con la implementación del Programa de alfabetización.

Los Programas de Alfabetización Informacional deben ser divulgados a toda la comunidad de profesionales que se beneficiaran con la implantación del mismo. Lograr que las personas se interesen por integrarse al programa y se preocupen por aprender será una tarea permanente de los lideres y expertos en alfabetización.

Ejemplo de acciones que se pueden realizar:

• Producir materiales promocionando los contenidos de los programas de alfabetización (videos tutoriales, CD, etc.)

• Distribuir plegables, hojas informativas, volantes, etc.

• Promover reuniones, talleres, congresos y cualquier otra actividad que contribuya a difundir las experiencias sobe alfabetización informacional en diferentes entornos.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
por Roberto ZayasÚltima modificación 12/02/2009 21:25

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares:

  • Nosotros subscribimos los Principios del codigo HONcode. Compruebelo aqui