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Programa de Alfabetización Informacional en Salud

PROBLEMA / SITUACIÓN / CONTEXTO Los directivos, trabajadores de la salud y de la información no tienen las capacidades y habilidades básicas que les permitan de manera consciente enfrentar sus problemas individuales y colectivos, usando las fuentes y los recursos de información de que disponen.

Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud

El Programa de Alfabetización Informacional diseña y planifica las acciones con un enfoque contructivista, desarrollando el pensamiento crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

A partir de la motivación que se logre en sus socios directos, la evaluación del nivel de conocimientos previos, sus carencias y necesidades de aprendizaje relacionadas con la información, la valoración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios, así como el apoyo institucional necesario y la adecuación de las competencias núcleo de AI al contexto, es que se logra la formulación del programa de aprendizaje y sus objetivos.

Los talleres motivacionales, ayudas impresas y digitales, actuaciones de formación de usuarios, cursos presenciales y en entornos virtuales, módulos acreditados en diplomados, maestrías y doctorados, son algunas de las acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PLANIFICACIÓN/DISEÑO DEL PROGRAMA

• Estudio del entorno y de la identificación de los socios directos del programa

• Motivación a los socios

• Evaluación del nivel de conocimientos previos, sus carencias y necesidades de aprendizaje relacionadas con la información

• Adecuación de las competencias núcleo de AI al contexto

• Valoración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios, así como el apoyo institucional necesario

• Formulación del programa de aprendizaje y sus objetivos

- Realistas y ajustados a los destinatarios, a su nivel e intereses

- Formulados de modo que sean evaluables - Incluir contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes (pensamiento, acción, valores)

- Valoración de los recursos humanos, tecnológicos, económicos, así como el apoyo institucional necesario

- Difusión y promoción ante los socios y el entorno - Intentar articularse con los intereses cotidianos de las personas

- Establecer un proceso para evaluación desde el comienzo, incluyendo revisión periódica del plan para asegurar la flexibilidad

• Intentar el fomento de la cooperación con otros mediadores. Debe estar presente en todas las fases de planificación, provisión, evaluación del aprendizaje y del programa

- Directivos

- Profesores

- Sociedades Científicas

- Grupos de Especialidades

Plan de estrategias

• Actividades de orientación: talleres motivacionales

• Ayudas impresas y digitales, materiales audiovisuales o multimedia:

   1. Hojas informativas

   2. Bibliotecas digitales

   3. Podcast instructivos

   4. Videos instructivos

• Actuaciones de formación de usuarios:

   1. Sesiones expositivas

   2. Sesiones prácticas

   3. Cursos sobre bases de datos de salud

• Introducción en el contexto de las asignaturas de Ciencias de la Salud

• Cursos o módulos acreditados en diplomados, maestrías y doctorados

• Formación de usuarios en la Biblioteca Virtual de Salud

   1. Guías web de la BVS y sus servicios, y otras formas de ayuda electrónica

   2. Tutoriales de uso de las bases de datos

   3. Tutoriales sobre estrategias colaborativas del uso de la información

• Integrar en la Universidad Virtual de la Salud el aprendizaje de competencias informacionales en salud

   1. Cursos en red: plataforma Moodle del aula virtual de UVS

   2. Supercursos

• Cursos presenciales sobre Infomed 2.0: wiki, blogs, infoenlaces, calendario. Relacionar su utilidad práctica con la AI

• Promoción del programa

   1. Utilizar los portales de las páginas web de salud como medio de promoción del programa

   2. Desarrollar blogs sobre los temas incluidos en la alfabetización informacional, para el intercambio y colaboración que los promuevan sistemáticamente

   3. Los líderes del programa participarán en eventos, mediante conferencias y mesas redondas que abarquen la temática y transmitan las experiencias que se acumulen en el proceso

   4. Publicidad, tomando artículos o entrevistas sobre el programa, en periódicos, revistas, radio, TV

   5. Sesiones para orientación a usuarios que asistan a las bibliotecas médicas

   6. Identificar el programa con un logotipo

   7. Determinar el sintagma que lo identifique

Desarrollo de la enseñanza-aprendizaje

• Aprendizaje: una actividad constructiva del conocimiento, no reproductiva

• Un proceso interactivo y dinámico

• Se construye en interrelación con el contexto en que se usa, por lo que confluyen elementos cognitivos, emocionales y sociales

• Aprendizaje eficaz: constructivo (a partir de conocimientos previos) activo, contextualizado, cooperativo, autónomo Táctica de la enseñanza

• El programa parte de los conocimientos previos de los destinatarios y los activa: protagonismo del que aprende.

• Función orientadora y de guía del facilitador del aprendizaje: explicitar los objetivos de las actividades, hacer pensar sobre lo que se aprende y el proceso de aprendizaje, y usar los errores como ocasión de aprendizaje: fomentar un aprendizaje reflexivo

• Incorpora las tecnologías de la información apropiadas y otros recursos

• Incluye actividades de aprendizaje activo y colaborativo, abarca el pensamiento crítico y la reflexión, favorece un aprendizaje estratégico: aprender a aprender, a resolver problemas y tomar decisiones a través de la información

• Relaciona la alfabetización informacional con las actividades curriculares de los destinatarios o con sus intereses y problemas, así como con las experiencias de la vida cotidiana.

Estrategia de la enseñanza

• Los métodos didácticos

  –Métodos verbales:

    1. Exposición

    2. Diálogo

  –Métodos activos

    1. Clases de práctica de procedimientos

    2. Aprendizaje basado en resolución de problemas

    3. Aprendizaje por proyectos documentales

    4. Autoaprendizaje guiado

  –Métodos cooperativos

    1. Técnicas de trabajo en grupo (groupware)

La enseñanza de procedimientos

1. Fase de arranque instructivo:

• Motivación: crear la necesidad y el interés

• Transmitir qué van a aprender, cómo se utilizan, qué beneficios conlleva su utilización, y en qué momento se pueden aplicar

• Se determinan objetivos en términos operativos para su seguimiento, y se ilustran las estrategias con ejemplos, metáforas o imágenes

2. Fase de modelado:

• Pautas, procedimientos y estrategias

• Enseñanza recíproca

• Se procura ir estimulando el proceso de toma de decisiones y la solución de problemas, la autoestima y el autoconcepto

3. Fase de práctica guiada:

• Práctica el procedimiento observado

• Primero en grupo, luego individualmente, siguiendo las pautas del modelado

4. Resumen:

• Explica lo que ha aprendido, cómo y cuándo puede serle útil

5. Fase de práctica independiente-cooperativa:
• Individualmente o en equipo, practican el proceso aprendido

• Reflexionan y comparan las distintas posibilidades en que pueden aplicarlo

6. Transferencia: el conferenciante puede generalizar su aprendizaje para utilizarlo en otro contexto a través de:

• Orientación: el conferenciante hace consciente al alumno de contextos de aplicación

• Activación: se da oportunidad de practicar con nuevos materiales y otros contextos

• Adaptación: se sugiere la modificación y combinación de la estrategia con otras estrategias, para satisfacer diferentes demandas de contexto

• Mantenimiento: utilizar pruebas para comprobar si se sigue aplicando la estrategia

7. Evaluación

• Del programa, para valorar el dominio y la destreza alcanzados por los usuarios y la incidencia sobre su conducta

• Del conferenciante, para comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo, detectando sus propias fallas y buscando la información que necesita para resolverlas

La evaluación permitirá proporcionar la máxima información para perfeccionar el programa de forma sistemática y continua, rediseñar sus objetivos, métodos y recursos, medir directamente el avance hacia la consecución de los alcances deseados y la adquisición de las competencias núcleo por los socios directos y su transferibilidad práctica.

por Roberto ZayasÚltima modificación 18/05/2008 16:34

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